top of page
Search
  • P. Serrano

¿Cómo se originó el Espiritismo?


El Espiritismo surge como una nueva ciencia a mediados del siglo XIX, específicamente para el año 1857, en el país europeo de Francia. La ciencia del Espiritismo fue creada por el intelectual francés Hippolyte-León-Denizard Rivail, mejor conocido por el pseudónimo de Allan Kardec.

La nueva ciencia es originada por Allan Kardec en respuesta a haber presenciado personalmente hechos que demostraban la manifestación en nuestro mundo físico de inteligencias incorpóreas que se autodenominaban “Espíritus”.

Allan Kardec inicia su investigación en el 1854 haciendo observaciones directas de los hechos y obteniendo data propia del investigador. Además, obtiene data proveniente directamente de los Espíritus investigados, ofrecida por la intermediación de los Médiums.

Analizó la data obtenida directamente de los Espíritus por mediación de los Médiums, organizándola en forma lógica y secuencial utilizando el método de preguntas y respuestas, cubriendo una gama de aspectos de interés humano. A este proceso de colección y organización sistemática de la data ofrecida directamente por los Espíritus por mediación de los Médiums para conformar una doctrina se le conoce como codificación. Por eso, a Kardec se le reconoce como el codificador de la doctrina espiritista.

Esta data codificada a partir de la información ofrecida directamente por los Espíritus a través de los Médiums, una vez verificada utilizando la intermediación de múltiple Médiums, es publicada por Kardec para el conocimiento del público en general en el 1857, en un libro titulado El Libro de los Espíritus.

La data observacional del investigador es dada a conocer posteriormente en los demás libros publicados por Allan Kardec, siempre apoyada por la opinión obtenida directamente de los Espíritus por mediación de los Médiums. Estos libros son:

· En 1858: Instrucción Práctica sobre las manifestaciones espíritas

· En 1859: Qué es el Espiritismo

· En 1861: El Libro de los Médiums

· En 1862: El Espiritismo en su más simple expression

· En 1862: Viaje espiritista

· En 1864: El Evangelio según el Espiritismo

· En 1865: El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo

· En 1865: Compilación de oraciones espíritas

· En 1868: La Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo

· En 1890: Obras Póstumas

En apoyo de la ciencia del Espiritismo y su doctrina Filosófica y moral, Allan Kardec dedica su vida y recursos económicos de forma desinteresada para el desarrollo de la misma. En 1858 funda la primera institución científica dedicada al estudio sistemático de los Espíritus: la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. Para ese mismo año crea la primera revista dedicada a la divulgación, discusión y debate científico de los temas asociados al Espiritismo llamada Revista Espírita. Ambos recursos son presididos por él hasta el momento de su fallecimiento el 31 de marzo de 1869. En un periodo aproximado de 12 años, Allan Kardec dejó estructurado la base científica, filosófica y moral del Espiritismo.

La doctrina espiritista es, en su gran mayoría, el resultado de las respuestas dada por Espíritus superiores que colaboraron con la investigación científica iniciada por Kardec. Pero en ella también se destaca la sapiencia del formulador de las preguntas, del organizador de las materias, del comentarista que une, esclarece y torna coherente toda la información que fluye a través de los médiums: Allan Kardec.

Para poder catalogarse como espiritista es obligatoriamente necesario estudiar a profundidad TODAS las obras del fundador de la ciencia del Espiritismo y del codificador de las enseñanzas directas de los Espíritus: Allan Kardec.

¡No se puede elaborar, practicar o divulgar Espiritismo sin tener a Kardec como base!

(Tomado del libro Espiritismo para curiosos y novatos de Pablo Serrano: Capítulo 1)

158 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page